Política de privacidad

Esta es la política de privacidad de PuntuEUS Fundazioa. Su privacidad es muy importante para nosotros, y a través de esta política queremos aclararle qué datos personales suyos tratamos, por qué lo hacemos y durante cuánto tiempo, y cómo puede ejercer sus derechos para gestionarlos.

Por favor, lea cuidadosamente esta política de privacidad para comprender bien cómo protegemos sus datos personales.

PuntuEUS Fundazioa

PuntuEUS Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro registrada en el Registro de Fundaciones del País Vasco con los siguientes datos:

  • Nombre: PuntuEUS Fundazioa
  • Dirección: Altzolatarren Dorretxea, Kalebarren Plaza 3, 1. 20870 Elgoibar
  • CIF: G75060178
  • Correo electrónico (asuntos sobre privacidad): dba@domeinuak.eus

¿Esta política de privacidad se le aplica a usted?

Esta política de privacidad se le aplica a usted si se ha puesto en contacto con nosotros, tanto si se trata de un contacto asociado a un dominio registrado con el dominio de nivel superior .eus, como si es un individuo que trabaja para una entidad con la que tenemos una relación contractual, alguien suscrito a nuestro boletín, un visitante de nuestros sitios web o si nos ha contactado a través de cualquier otro medio (correo electrónico, teléfono, eventos, etc.).

Sus datos personales podrán ser recogidos a través de los siguientes métodos: procesos de registro de dominio mediante nuestra red o registradores acreditados, por correo electrónico, por teléfono, por fax, al acudir a un evento, gracias al uso de cookies u otras tecnologías de seguimiento de los visitantes de nuestros sitios web, mediante la comunicación por parte de proveedores o colaboradores, al rellenar un formulario en nuestros sitios web o por cualquier otro medio.

¿Qué datos personales suyos tratamos?

Datos personales son cualquier información relacionada con una persona física identificada o identificable (i) que usted nos proporcione voluntariamente (por ejemplo, a través de los formularios online de nuestro sitio web),

(ii) que nos haya sido proporcionada por su registrador para el registro de su dominio,

(iii) que recogimos a raíz de su asistencia a nuestros eventos o de sus visitas a nuestros sitios web.

En el contexto de nuestras actividades comerciales y con el objeto de proporcionarle un buen servicio y mejorar nuestros servicios en la medida de lo posible, es posible que tratemos los siguientes datos personales suyos: nombre, correo electrónico, organización para la que trabaja, puesto laboral, domicilio personal, preferencia de idioma, género, edad, alias identificativo único en nuestro sistema, dominio, datos financieros, incluyendo información relativa a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito, datos jurídicos relacionados con dominios, dirección IP, imágenes y grabaciones de vídeo.

Como no es posible registrar un dominio directamente con nosotros, recogemos sus datos personales de la empresa a través de la cual registró su dominio. Esa empresa puede ser uno de nuestros registradores de dominios autorizados, o uno de los distribuidores del mismo, que recoge sus datos personales en nuestro nombre.

¿Con qué fines tratamos sus datos personales?

Tratamos sus datos personales con varios fines:

Para poder ofrecerle los mejores servicios posibles para su dominio, debemos recoger algunos datos personales relacionados con él. Esto también nos permite identificarle y, en caso necesario, ponernos directamente en contacto con usted en relación con el registro de su dominio.

Utilizamos sus datos personales para crear y mantener relaciones sostenibles y prolongadas y para ejecutar posibles contratos. Usamos sus datos personales para responder a sus consultas, atender sus solicitudes y/o enviarle información administrativa.

Sus datos personales pueden ser utilizados para cumplir con los reglamentos aplicables, responder a peticiones o reclamaciones de las autoridades públicas y gubernamentales, incluyendo aquellas de fuera de su país de residencia, o para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad y/o nuestras entidades.

Es posible que usemos sus datos personales para enviarle mensajes promocionales, marketing, información acerca de la comunidad .eus y demás información que pueda ser de su interés.

Principios observados al recoger y tratar datos personales

PuntuEUS Fundazioa observará los siguientes principios que regirán el tratamiento de sus datos personales, los cuales

  • solo serán tratados de forma lícita, leal y transparente en relación con los titulares del dominio registrado y otros interesados («licitud, lealtad y transparencia»);
  • serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de ninguna manera incompatible con dichos fines («limitación de la finalidad»);
  • serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados («minimización de datos»);
  • serán exactos y, si fuera necesario, actualizados, para que sean apropiados para los fines para los que son tratados («exactitud»);
  • no serán mantenidos de forma que permita la identificación del titular del dominio registrado y otros interesados durante no más tiempo del necesario para los fines permitidos («limitación del plazo de conservación»); y
  • serán tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas («integridad y confidencialidad»).

¿Quién tiene acceso a sus datos personales?

Solo nuestro personal cualificado tiene un acceso ilimitado a estos datos. Ningún tercero (aparte de los registradores en circunstancias justificables por las necesidades de la realización del registro del dominio) puede tener acceso directo a los datos que conservamos.

Podemos tratar sus datos personales basándonos en diferentes fundamentos legales:

  • Puede que el tratamiento sea necesario para cumplir nuestras obligaciones legales, como registro o como responsables del tratamiento.
  • El tratamiento puede ser necesario para ejecutar el contrato que tiene con nosotros.
  • El tratamiento es necesario para proteger nuestros intereses legítimos, en particular: los intereses económicos, comerciales y financieros, la continuidad del negocio, la seguridad y confidencialidad de la información de clientes y productos y la seguridad de la infraestructura física y digital.
  • El tratamiento puede estar basado en el consentimiento que usted nos ha dado en relación con actividades de PuntuEUS Fundazioa.

¿Con quién compartimos sus datos personales?

Nunca vendemos sus datos personales a nadie. En la medida en que esté permitido por la ley aplicable y con el fin, entre otros, de cumplir el contrato de registro de dominio, sus datos personales podrán ser revelados a las siguientes partes:

Agentes escrow, proveedores de back-end y proveedores de almacenamiento: para garantizar las actividades del operador de registro que permite el registro de su dominio, necesitamos almacenar y hacer copia de todos los datos de registro, incluyendo sus datos personales.

Terceros: sus datos personales podrán ser revelados a terceros, incluyendo autoridades gubernamentales, por motivos legítimos.

ICANN: la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números podrá recibir sus datos en relación con el registro de su dominio .eus, tal como exige nuestro acuerdo de registro con esta institución.

Auditores: para garantizar que nuestras actividades comerciales sean evaluadas correctamente, puede que los auditores tengan acceso a sus datos personales.

Cuando compartimos sus datos personales, siempre que es posible intentamos enseñar a los receptores a tratar sus datos personales de acuerdo con nuestras instrucciones.

¿Cuáles son sus derechos relativos a sus datos personales?

A no ser que su petición se considere excesiva o infundada, podrá ejercer los siguientes derechos en relación con sus datos personales:

  • Tiene derecho a solicitar información concerniente a sus datos personales.
  • Tiene derecho a solicitar una copia de todos sus datos en un formato estándar.
  • Tiene derecho a modificar o corregir sus datos personales si son incorrectos.
  • Tiene derecho a solicitar la limitación de ciertas actividades de tratamiento en determinadas circunstancias.
  • Tiene derecho a oponerse a ciertas actividades de tratamiento.
  • Tiene derecho a retirar su consentimiento.
  • Tiene derecho a hacer que se eliminen sus datos personales en determinadas circunstancias.
  • Puede ejercer cualquiera de sus derechos fácilmente rellenando y enviando nuestro formulario online.

Es posible que el ejercicio de alguno de estos derechos en relación con el registro de dominios deba ser llevado a cabo a través del registrador del registro del dominio en cuestión.

Además, tiene derecho a presentar una queja a sus autoridades de supervisión locales si piensa que nuestro tratamiento de sus datos personales no cumple la legislación aplicable.

¿Dónde y por cuánto tiempo almacenamos sus datos personales?

Sus datos personales se almacenan de forma tanto electrónica como manual, y tanto por nuestra parte como por parte de terceros. Almacenamos sus datos personales de una forma que permite la identificación durante no más tiempo del necesario para los fines para los que son tratados sus datos. Este periodo de retención varía en función del tipo de datos personales tratados, la finalidad del tratamiento y otros factores.

Como titular de un dominio, conservamos sus datos durante un (1) año después de haber sido eliminado el dominio.

Los datos personales de individuos que recojamos fuera del ámbito de un contrato en el contexto de nuestras actividades comerciales serán conservados durante un (1) año después de haberse convertido en irrelevantes.

¿Qué medidas de seguridad se toman para salvaguardar sus datos personales?

Continuamente estamos implantando y actualizando nuestras medidas de seguridad para ayudar a proteger sus datos personales y demás información contra el acceso no autorizado, la pérdida, la destrucción o la alteración. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para garantizar que la totalidad de la información sea almacenada de forma segura, y pedimos a nuestros proveedores de servicios que apliquen medidas de seguridad adecuadas.

Cookies y otras tecnologías de seguimiento

Cuando visita nuestros sitios web, es posible que almacenemos cierta información en sus dispositivos en forma de cookie. Por favor, lea cuidadosamente nuestra política de cookies para que pueda comprender bien cómo las aplicamos o utilizamos.

Datos de registro de dominios .EUS

Esta sección proporciona la información necesaria para entender el procesamiento de sus Datos de Registro, de acuerdo con las políticas de ICANN, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), así como de cualquier otro normativa aplicable.

Encargados del tratamiento

La ICANN, Nosotros como Registro, Su Registrador y, dado el caso, su distribuidor, somos encargados conjuntos del tratamiento (o Responsables de datos donde así se especifique) de los datos requeridos para llevar a cabo los registros de dominios. La finalidad de ese tratamiento incluye, entre otros, transferencias y traspasos de dominios, resolución de su nombre de dominio y disposición de la información a través del servicio Whois.

El papel de la ICANN, una corporación californiana (EE. UU.) sin ánimo de lucro, es establecer políticas en cuanto a aspectos que incluyen la recogida y la publicación de datos, así como garantizar que el sistema sea seguro, estable y resiliente.

Puede encontrar más información sobre la ICANN aquí: http://icann.org

La ICANN nos obliga por contrato, a Nosotros y a Su Registrador, a que tratemos datos personales y hagamos cumplir estas obligaciones contractuales, parte de las cuales son políticas establecidas por la comunidad de la ICANN. También exige que las partes contratantes envíen informes con regularidad.

Es tarea del Registrador y/o los distribuidores ofrecer a los Registrantes registros de dominios y posiblemente otros servicios. De conformidad con los requisitos de la ICANN, los Datos de Registro son recogidos por el Registrador y transmitidos después al Registro.

El papel del Registro es mantener un depósito central con todos los registros de dominio y resolverlos a través del sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés). El registro no ofrece registros de dominio directamente a los Registrantes.

Puede ponerse en contacto con nosotros aquí:

PuntuEUS Fundazioa

Altzolatarren Dorretxea, Kalebarren Plaza 3, 1

20870 Elgoibar (Gipuzkoa)

Teléfono: +34 943085051

Correo electrónicodba@domeinuak.eus

Los datos que recogemos

Como dominio genérico de primer nivel (TLD) comunitario, tenemos requisitos específicos para los Datos de Registro. Los Datos de Registro son el conjunto de datos descrito en esta Sección, incluyendo los datos de todos los contactos y la intención de uso.

Se exige a los Registradores que recojan datos sobre los siguientes contactos y nos los transfieran:

  • Nombre del dominio
  • Servidores de nombres
  • Nombre del Registrante
  • Organización del Registrante
  • Dirección del Registrante
  • Ciudad del Registrante
  • Código postal del Registrante
  • Provincia del Registrante
  • País del Registrante
  • Teléfono del Registrante
  • Extensión del teléfono del Registrante
  • Fax del Registrante
  • Extensión del fax del Registrante

Para el contacto administrativo y el contacto técnico se aplican los mismos elementos de datos que para el Registrante. Los mismos elementos de datos se aplican asimismo para el contacto de facturación, siendo este opcional.

Intención de uso: además, deberá facilitar el uso previsto para su dominio.

Base legal del tratamiento

La base legal para el tratamiento de datos personales de estos contactos es el artículo 6.1.b del RGPD. Para el Registrante y la intención de uso, es realizar el registro del dominio de conformidad con unos requisitos específicos de elegibilidad y su validación posterior con el fin de permitir la ejecución del contrato; para el contacto administrativo, es ser capaz de realizar operaciones de gestión de dominios como transferencias, cumplimiento y otras; y, para el contacto técnico, es el estar localizable en caso de problemas técnicos.

Cuando se recogen datos de terceros, por ejemplo, cuando el Registrante, el contacto administrativo o el contacto técnico son diferentes de la/s persona/s de las cuales recoge los datos el Registrador, este último será responsable de informar a esos terceros de las condiciones de esta Política de Registro, incluyendo todas las disposiciones relativas a la privacidad.

La ICANN, el Registro y el Registrador y, dado el caso, el distribuidor del Registrador, son Encargados del tratamiento.

Transferencia de datos al registro

También necesitamos del Registrador que nos transfiera los datos anteriormente mencionados. La base legal a tal efecto es el artículo 6.1.f del RGPD, puesto que tenemos un interés legítimo en identificar e investigar patrones de conducta ilegal, ayudar en litigios sobre propiedad y llevar un registro central de datos de titulares.

Para esta actividad de tratamiento, la ICANN y el Registro son los Encargados del tratamiento y el Registrador es el Encargado de datos.

Tratamiento de datos por parte de terceros

Utilizamos un proveedor externo de servicios de registro back-end (CORE Association) con sede en Suiza, que es un Encargado de datos de sus datos de registro.

Asimismo, como Encargado de datos, transmitiremos los datos a un agente escrow, tal como requiere la ICANN ( Responsables del tratamiento), y puede que los datos sean transferidos a un operador de registro back-end de emergencia (EBERO, por sus siglas en inglés) designado por la ICANN en caso de fallo del registro.

Divulgación de datos

No publicaremos datos personales en Whois ni divulgaremos de otro modo a terceros sus datos de registro, aparte del nombre del dominio en sí mismo, excepto en los casos que se mencionan en el siguiente párrafo.

La divulgación de datos personales solo se producirá si existe una base legal sólida para tal divulgación, basada en una evaluación caso por caso. La base legal para dicha divulgación puede ser el artículo 6.1.b (en caso de URDP [sistema uniforme de suspensión rápida] y URS [resolución uniforme de disputas de nombres de dominio]), el artículo 6.1.c (en caso de requerimiento por parte de autoridades competentes) o el artículo 6.1.f (basado en un interés legítimo de un tercero).

En ausencia de un modelo de acreditación adoptado por la ICANN, todas las solicitudes de divulgación se evaluarán individualmente.

Retención de datos

Los datos de registro se borrarán sin demora injustificada en la medida en que se haya cumplido o haya dejado de existir la finalidad de la recogida de datos. Los datos que nosotros tratamos serán borrados como máximo una vez expirados los periodos de retención reglamentarios. Cumplimos los requisitos de los artículos 17 y 18 del RGPD.

Tenga en cuenta que puede ser que la ICANN obligue a observar unos periodos de retención. Es posible que sea necesario almacenar los datos de registro por un periodo de un (1) año tras el fin del registro de dominio por parte de las partes implicadas.

Se podrán ejercer los siguientes derechos frente al responsable del tratamiento:

  • Derecho de acceso del interesado, art. 15 del RGPD
  • Derecho de rectificación, art. 16 del RGPD Las modificaciones se solicitarán a su registrador o a su distribuidor si el registro no puede hacer por sí mismo dichas modificaciones.
  • Derecho de supresión («derecho al olvido»), art. 17 del RGPD. Tenga en cuenta que la solicitud de eliminación de sus datos puede provocar la eliminación de su dominio.
  • Derecho a la limitación del tratamiento, art. 18 del RGPD
  • Derecho a la portabilidad de los datos, art. 20 del RGPD
  • Derecho de oposición, art. 21 del RGPD.

El Registrante tiene derecho a presentar una queja a las autoridades supervisoras acerca del tratamiento de datos personales por parte del responsable del tratamiento.

Exactitud de los datos

Durante el plazo de vigencia del registro de dominio, usted corregirá y actualizará de inmediato cualquier Dato de Registro incorrecto o inexacto.

Tratamiento de Datos de Registro

Solo trataremos sus Dato de Registro de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos. Y tomaremos todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger sus datos de registro de cualquier pérdida, uso indebido, acceso no autorizado o divulgación, alteración o destrucción, así como cualquier otra medida de seguridad obligatoria según la ley aplicable.

Contactar con nosotros

Si tiene alguna pregunta acerca de esta política de privacidad, o si quiere ejercer alguno de sus derechos tal como se han descrito, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de dba@domeinuak.eus o https://www.domeinuak.eus/es/contacto/