La interdisciplinariedad y la ilusión por los proyectos de futuro han sido galardonados en la III edición del Premio Gladys

  • Amaia Abanda Elustondo recibe el Premio Gladys de la mano de la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU
  • El jurado ha evaluado 28 candidaturas que cumplían todos los requisitos

Amaia Abanda Elustondo (Donostia-San Sebastián, 1989) ha sido la ganadora de la III edición del Premio Gladys y ha recibido el trofeo de la mano de PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU en el acto que se ha organizado esta mañana en la Facultad de Informática.

El jurado, además de valorar la interdisciplinariedad de Abanda, ha destacado «su disposición a impulsar el papel de la mujer en la tecnología y su ilusión por los proyectos del futuro». El Premio Gladys ha sido organizado por la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

Además, cuenta con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, y con la colaboración del grupo industrial Danobatgroup y la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.

Uno de los objetivos principales del concurso es la creación de nuevos referentes de mujeres en el ámbito tecnológico, ya que, todavía, el número de hombres es muy superior al de mujeres. Por otro lado, el premio también busca fomentar las vocaciones STEM entre los más jóvenes.

En el acto han estado presentes Nerea Isasi, directora foral de Igualdad de la DFG, Lorea Arakistain, directora de marketing de PUNTUEUS, Miren Elgarresta, Directora de Emakunde, Naiara Aginako, vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Informática de la UPV/EHU y Amaia Bernarás, miembro del jurado.

Abanda recibe el premio con mucha ilusión, pero insiste en que hay que seguir trabajando. «Las chicas jóvenes de próximas generaciones tienen que ver que tenemos nuestro lugar en las profesiones de los campos STEM e iniciativas como el Premio Gladys son de gran ayuda para conseguir ese objetivo», explica.

Olatz Aberlaitz, miembro de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, ha conducido el acto y ha valorado los perfiles de las ganadoras del Premio Gladys. “El perfil de las premiadas hasta ahora ha sido diferente, lo que pone de manifiesto la diversidad entre las mujeres que trabajan en el ámbito digital y sus aportaciones a la sociedad en los diferentes ámbitos”.

«La valoración que hacemos cada año es cada vez más positiva. Este año hemos evaluado 28 candidaturas, todas ellas de un nivel muy alto, y seguiremos apostando por este tipo de iniciativas”, ha añadido Lorea Arakistain, directora de marketing de PUNTUEUS.

Matemática orientada a la informática en lo profesional

Amaia Abanda nació en Donostia-San Sebastián en 1989. En cuanto a su trayectoria académica, se graduó en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Posteriormente, realizó un Máster en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes en la Facultad de Informática de la UPV/EHU durante los años 2014-2015. Finalmente, presentó en 2022 su tesis doctoral, realizada a caballo entre el Basque Center of Applied Mathematics (BCAM) y el Intelligent System Group (ISG) de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

Actualmente trabaja en el centro de investigación Tecnalia como investigadora en el ámbito de la ciencia de datos. Cabe destacar que en el Máster que cursó se le concedió el premio al mejor expediente y en 2018 en el Congreso de la Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (CAEPIA) se le concedió la mención al mejor proyecto de tesis.

Además de su labor como investigadora, es una mujer de gran iniciativa y en los últimos años ha participado en diversos proyectos relacionados con la cooperación, la divulgación y la igualdad de género.

Sobre el premio Gladys Sariari

El objetivo del premio, que rinde homenaje a la figura y la labor de la informática Gladys del Estal, es premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear nuevos referentes para la juventud y divulgar su trabajo. La entrega del premio se celebrará el 26 de septiembre, a las 11:00, en la Facultad de Informática de UPV/EHU. 

Sobre PUNTUEUS

PUNTUEUS es la entidad responsable de la gestión, control y administración del dominio .EUS. En mayo de 2012, PUNTUEUS presentó la solicitud de dominio .EUS ante ICANN y fue la fundación, en diciembre de 2013, quien firmó el contrato con el órgano que gestiona Internet. 

La misión de PUNTUEUS es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad, promoviendo la difusión del dominio .EUS y poniendo en marcha proyectos avanzados de transformación digital. En este momento hay más de 14.000 dominios .EUS registrados.

Sobre la Facultad de Informática de la UPV/EHU

La Facultad de Informática de la UPV/EHU fue uno de los 3 primeros centros del Estado español que comenzaron a impartir estudios de informática hace 45 años. En la actualidad ofrece 2 grados de titulación (Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial) y 4 títulos de Máster, y sus profesores e investigadores participan en 17 grupos de investigación.