El Observatorio PUNTUEUS identifica que las búsquedas de Google discriminan al euskera

  • Los cambios introducidos por la principal plataforma de búsquedas en Internet afectan directamente al número de visitas de Wikipedia en euskera.
  • Según el último análisis del Observatorio, en cambio, el número de usuarios con dispositivos en euskera se ha duplicado.
  • El 14% de los sitios web del País Vasco están en euskera y, en el caso de los sitios web que utilizan el dominio .EUS, el dato asciende al 75%.

El director de la Fundación PUNTUEUS, Josu Waliño, y la directora de marketing, Lorea Arakistain, han dado a conocer hoy en rueda de prensa el informe del Observatorio de PUNTUEUS correspondiente a 2022. El acto ha contado también con la presencia de Albert Cuesta, coordinador de la Aliança per la Presència Digital del Català y Luistxo Fernández, presidente de Euskal Wikilarien Kultur Elkartea.

El Observatorio tiene como objetivo investigar la situación del euskera en Internet, así como analizar la situación y evolución del dominio .EUS. En esta ocasión, además de los indicadores que se examinan todos los años, se han analizado los posibles indicios de una eventual discriminación del euskera en  el servicio de búsqueda de Google.

El origen de esta investigación se fundamenta en un reciente  estudio realizado por la entidad Aliança per la Presència Digital del Català. En la rueda de prensa, su coordinador, Albert Cuesta, ha explicado que a la hora de realizar las búsquedas se ha analizado la influencia del algoritmo de Google en la visibilidad del catalán y se ha llegado a la conclusión de que, a partir de la primavera de 2022, está priorizando los resultados en castellano frente al catalán, independientemente del idioma en que se realice la búsqueda. En este sentido, se ha detectado un descenso de la visibilidad delcatalán en el 66,5% de las webs analizadas. 

“Tras examinar los datos de tráfico de 639 sitios web multilingües desde comienzos de 2021, la Aliança per la Presència Digital del Català ha determinado que dos de cada tres webs en catalán han perdido visitas, y que en el 80% de los casos ha resultado favorable la versión en español. El fenómeno es independiente de las preferencias lingüísticas del usuario, que los buscadores han dejado de respetar”, ha explicado Cuesta..

En el País Vasco, los responsables de la Wikipedia en euskera también han detectado un cambio en el algoritmo de Google. El número total de visitas presenta una tendencia al alza pero con un descenso en algunas áreas.

En palabras del presidente de Euskal Wikilarien Kultur Elkartea (EWKE), Luistxo Fernández, «estamos preocupados porque tenemos pruebas de que alimentamos bien la Wikipedia en euskera, vamos bien en el aumento de contenidos y calidad, y sin embargo, desde el año pasado, estamos perdiendo tráfico en algunos ámbitos concretos. Estamos convencidos de que la clave está en las búsquedas derivadas desde Google”.

En la muestra analizada por PUNTUEUS también se ha identificado esta discriminación del euskera en beneficio del castellano en el servicio de búsqueda de Google, motivo por el que se ha producido un descenso importante en términos de visibilidad del euskera en Internet.

“Google responde a las búsquedas de usuarios euskadunes con resultados en castellano. Esto tiene graves consecuencias porque excluye el euskera y lleva a los usuarios a navegar en castellano, reduciendo la visibilidad de nuestro idioma en Internet”, ha explicado Waliño. El director de la Fundación PUNTUEUS ha precisado que van a llevar a cabo un análisis pormenorizado del impacto de las búsquedas en euskera de cara a adoptar posibles medidas correctoras. 

Cada vez más dispositivos en euskera

El último informe del Observatorio ofrece por su parte datos optimistas sobre la elección lingüística de los usuarios, y es que desde el último informe realizado por el Observatorio en 2018 se ha duplicado el número de usuarios que han configurado sus dispositivos en euskera.

Hace 5 años se analizó por última vez el número de usuarios que utilizan los dispositivos en euskera y entonces se recogió el dato más bajo de la historia: Sólo alrededor del 2% de los dispositivos estaban configurados en euskera.

Según el informe presentado hoy, este dato se ha duplicado: un 4% de los usuarios en general y un 15% entre los usuarios vascos tienen configurados sus dispositivos en euskera. 

Lorea Arakistain ha valorado positivamente esta tendencia a alza, a pesar de que sea pequeña y ha añadido que, «los datos demuestran que las acciones de promoción y sensibilización para que la ciudadanía promueva la traducción al euskera de dispositivos y navegadores sí estan teniendo impacto».

Datos del y la web del Observatorio actualizados

Si examinamos el resto de datos analizados por el Observatorio de PUNTUEUS en 2022, actualmente el 14% de las páginas web del País Vasco tienen algún contenido en euskera. Además, entre los sitios web que utilizan el dominio .EUS, el 75% de los usuarios publica contenidos en euskera y, por lo tanto, la presencia del euskera es mucho mayor en comparación con los  dominios más extendidos como .COM o .ES. 

En este sentido, en lo que respecta a los dominios .COM y .ES el uso del euskera es muy reducido, con un  8% y un 6% respectivamente. Un dato que lleva a reforzar la idea en la Fundación PUNTUEUS de que “el dominio .EUS es el espacio vital del euskera en el mundo digital y además,  refuerza la presencia del euskera en Internet», según ha precisado Waliño.

Además de la situación del euskera, el Observatorio PUNTUEUS también analiza la situación del dominio .EUS, que ha registrado en 2022 una tasa de crecimiento del 9%, alcanzando los 14.266 dominios. 

Por su parte, la tasa de renovación de dominios ha sido del 89% en 2022, garantizando un alto nivel de fidelización de los usuarios del dominio .EUS. Para medir la dimensión de esta alta tasa de fidelidad es preciso subrayar que en el mercado global de dominios la tasa de crecimiento ha sido del 2,5% y la tasa de renovación del 70%, “por lo que los datos de .EUS son muy buenos”, ha indicado Waliño.

En cuanto a la presencia en el mercado, el Observatorio PUNTUEUS analiza también la distribución geográfica y tipológica. Tipológicamente, .EUS tiene presencia en todos los sectores de actividad, principalmente en el ámbito empresarial, con un 43% de los dominios.

Respecto a la distribución geográfica, .EUS, a pesar de tener presencia principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, está activa y sigue creciendo en todos los territorios del País Vasco, registrándose el 9% de los dominios fuera del País Vasco. Esta distribución geográfica se puede ver en el nuevo mapa interactivo publicado en el Observatorio PUNTUEUS, que ofrece información detallada de la presencia del dominio .EUS, a nivel mundial, tanto a nivel territorial como local. 

Una de las principales novedades del informe del Observatorio presentado hoy es su interactividad, ya que tras la renovación de la página web de PUNTUEUS se ha pasado a publicar los datos mediante  tecnología business intelligence. Gracias a este nuevo sistema, todos los estudios realizados hasta ahora y futuros análisis estarán disponibles de forma interactiva en la web del Observatorio, con la posibilidad de filtrar y visualizar todos los datos a nivel territorial y local.