La Fundación PuntuEUS inicia una nueva etapa
· Iñaki Goirizelaia sustituirá a Joan Mari Torrealdai como presidente de la Fundación PuntuEUS
· El Plan Estratégico 2020 especifica que la misión de la Fundación .EUS es impulsar la utilidad, presencia y visibilidad del euskera en el entorno digital mediante el dominio .EUS
· Gracias al crecimiento del dominio, hemos conseguido abaratar el precio de 50 euros a 30
Han transcurrido ya 10 años desde que se planteó la posibilidad de crear el dominio PuntuEUS. El mayor logro de estos diez años ha sido la aceptación misma del dominio, en 2013. Pero 2016 también ha sido un año importante: una vez asegurada la estabilidad y la viabilidad del dominio, hemos identificado los retos que nos esperan de aquí a 2020.
En este contexto, PuntuEUS ha renovado su patronato, de cara a la nueva etapa. Estas son las entidades que componen la Fundación PuntuEUS: Kontseilua, Euskal Idazleen Elkartea, EKE, ESLE, Euskaltel, Euskaltzaindia, UPV/EHU, EITB y la Asociación PuntuEUS.
El primer quehacer del Patronato ha sido el nombramiento del nuevo presidente de la Fundación .EUS, que en adelante será Iñaki Goirizelaia, en representación de la UPV/EHU. Hasta ahora, la presidencia de PuntuEUS la ha ostentado Euskaltzaindia, primero con Andoni Sagarna y luego con Joan Mari Torrealdai.
Iñaki Goirizelaia ha presentado el Plan Estratégico 2020 de PuntuEUS, en el que se detallan la misión y los retos estratégicos para los próximos años. La misión es impulsar la utilidad, presencia y visibilidad del euskera en el entorno digital mediante el dominio .EUS. Y mediante el desarrollo de dicha misión, PuntuEUS pretende que el euskera sea una lengua de primer orden en el entorno digital.
Para hacer realidad ese objetivo, se han identificado cuatro retos estratégicos:
· ENTORNO DIGITAL: Fortalecer el uso del euskera en el entorno digital
· DOMINIO: Que .EUS sea el 3.er dominio del País Vasco
· COMUNIDAD: Conseguir una comunidad más plural, más extensa y más activa
· MARCA: Que .EUS sea la primera referencia del entorno digital en euskera
Bajada de los precios
Desde diciembre de 2014, fecha en la que salió al mercado el dominio PuntuEUS, se han registrado más de 6.300 nombres de dominio. Según Josu Waliño, director de PuntuEUS, “el crecimiento del dominio .EUS se debe a la implicación y al apoyo ofrecido por la comunidad vascohablante. Desde el nacimiento mismo del dominio hemos contado con la ayuda y el impulso de una gran comunidad, y gracias a dicho apoyo podemos abaratar ahora el precio del dominio”.
La viabilidad económica de la Fundación PuntuEUS se basa en la venta de dominios de Internet y, por lo tanto, para poder bajar el precio es imprescindible contar con un gran número de nombres de dominio. “Cuando empezamos a comercializar el dominio, el precio básico se fijó en 50 euros y así se ha mantenido en estos dos años. Nos han pedido a menudo que bajemos el precio y lo equiparemos al de otros dominios como .com o .net, pero no ha sido posible hasta ahora, ya que para ello necesitábamos tener registrados un mayor número de nombres de dominio”.
Pero ahora que, gracias a la ayuda de la comunidad, hemos superado la barrera de 6.000 dominios, hemos abaratado el precio para todos los usuarios, tanto para los nuevos registros como para los que ya cuentan con un nombre de dominio .EUS.
A partir de hoy, este es el nuevo precio básico del dominio .EUS:
Registro: 29 €
Renovación: 35 €
En palabras de Waliño, hay que tener en cuenta que “el precio final de un dominio .EUS no lo fija la Fundación. Son los registradores de Internet quienes se encargan de la venta directa de nombres de dominio y son ellos los que establecen el precio que deben pagar los usuarios”.
La tabla que detalla los precios y servicios ofrecidos por los principales registradores y que sirve de guía orientativa a los consumidores es de dominio público y puede consultarse en la web.