BBK y PUNTUEUS firman un acuerdo de colaboración para impulsar las vocaciones y capacidades tecnológicas

  • Mediante el presente convenio, BBK será entidad colaboradora de la iniciativa educativa Kaixomundua.eus
  • El proyecto Kaixomundua.eus, organizado por PUNTUEUS por quinto año consecutivo, tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las competencias digitales y crear contenidos digitales en euskera, aprendiendo a crear páginas web

PUNTUEUS y BBK han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar las vocaciones y capacidades tecnológicas entre los más jóvenes. PUNTUEUS lleva muchos años desarrollando proyectos del ámbito STEAM y promoviendo la transformación digital de la sociedad vasca, siempre desde el euskera.

BBK, por su parte, concibe la cultura como un motor de transformación social y dentro de esta filosofía promueve la igualdad del euskera y la lengua, facilitando el acceso de las personas a las actividades culturales en euskera y ofreciendo la normalización lingüística.

En este sentido, BBK será la entidad colaboradora de la V. Edición del concurso Kaixomundua.eus que organiza PUNTUEUS, iniciativa orientada a fomentar el conocimiento de las competencias digitales y crear contenidos digitales en euskera, aprendiendo a crear páginas web. “Estamos muy contentos de poder participar en un proyecto de estas características, ya que uno de los ejes de la filosofía de  BBK es que los jóvenes se acerquen a las disciplinas STEAM”, ha señalado Koldo Bilbao, responsable de cultura y euskera de BBK.

Creadores digitales

En el concurso Kaixomundua.eus, los estudiantes deberán crear una página web real desde cero y se dará la oportunidad al profesorado de formarse en el mundo digital. 

“El alumnado dispondrá en todo momento en la web del concurso los materiales necesarios para el desarrollo de las páginas web, lo que conlleva a una mayor autonomía para el desarrollo del proyecto”, añade Josu Waliño, director general de PUNTUEUS. 

Como apoyo, a lo largo de todo el proceso, podrán encontrar en la web de Kaixomundua.eus diferentes herramientas de contextualización y evaluación, como unidades didácticas, videotutoriales y las pautas de evaluación técnica.

El plazo de inscripción para esta nueva edición se ha abierto con el inicio del curso, y se espera la participación de 1.300 alumnos.

Caso de éxito STEAM Euskadi

El concurso Kaixomundua.eus fue una de las iniciativas ganadoras de los premios STEAM Euskadi del año pasado. La entrega de premios se dividió en tres categorías. Por un lado, iniciativas educativas STEAM promovidas por centros educativos; por otro lado, iniciativas educativas STEAM promovidas por universidades y centros de formación profesional, y por último, iniciativas educativas STEAM promovidas por entidades socioeconómicas.

El proyecto Kaixomundua.eus recibió un doble premio en este último grupo, ya que recibió el 1º premio de esta categoría y una mención especial en materia de perspectiva de género.

Gracias a este reconocimiento, el próximo 18 de octubre la iniciativa Kaixomundua.eus será presentada como caso de éxito en la jornada STEAM Euskadi. En esta sesión, se tratarán temas clave de la educación STEAM como la integración de asignaturas, metodologías activas más adecuadas, cultura científica y pensamiento crítico, etc.