PUNTUEUS reclama en el Parlamento Europeo que se garantice la diversidad lingüística en el entorno digital

  • PUNTUEUS presenta la situación del euskera en Internet, principalmente en las herramientas y servicios de Google, en el grupo de trabajo de lenguas minorizadas de la cámara de Estrasburgo.
  • Josu Waliño: “Garantizar la presencia de todas las lenguas europeas en las herramientas y servicios de las grandes empresas de la industria digital es fundamental para proteger el futuro de las culturas y lenguas europeas.”

PUNTUEUS ha alertado hoy en el Parlamento Europeo que las grandes industrias tecnológicas como Google ignoran la diversidad lingüística de Europa, dificultan la visibilidad de las lenguas no hegemónicas y, por tanto, dificultan su normalización.

Durante su intervención en el grupo de trabajo de lenguas minoritarias del pleno del Parlamento Europeo, el director de PUNTUEUS, Josu Waliño,  ha puesto de manifiesto las limitaciones que condicionan la presencia del euskera en Internet.

Waliño ha incidido  el mensaje difundido por la Fundación PUNTUEUS el julio pasado en el que se exponía que Google estaba discriminando al euskera en internet, principalmente en los resultados de búsquedas de webs en euskera, un problema que posteriormente fue subsanado por Google con la última actualización de su algoritmo en septiembre. 

Sin embargo,  Waliño ha denunciado que Google sigue rechazando el euskera en otros de sus servicios o herramientas, como Google Ads, Google Chrome o Google Advanced Search.

“A pesar de que Google ha actualizado su algoritmo de búsqueda, todavía existen otras herramientas y servicios de Google que rechazan el euskera y que también deben incluir nuestro idioma entre sus opciones”, ha señalado el director de PUNTUEUS.

Necesidad de políticas lingüísticas digitales

La capacidad de transformación digital para transformar la sociedad está afectando directamente al desarrollo de las lenguas y, en este sentido, el director de PUNTUEUS considera que las políticas lingüísticas establecidas por las grandes empresas de la industria tecnológica refuerzan las lenguas más grandes del mundo y descartan al resto.

“El entorno digital, como sabemos, no se limita a Internet. Hablamos de la tecnología que nos rodea. El entorno digital es fundamental en nuestras acciones y relaciones diarias”. Por ello, “es imprescindible que las plataformas digitales garanticen la presencia de todas las lenguas europeas en sus herramientas y servicios para preservar, desarrollar y mantener las culturas y lenguas europeas”, ha apuntado Waliño.

Sobre PUNTUEUS

PUNTUEUS es la entidad responsable de la gestión, control y administración del dominio .EUS. En mayo de 2012, PUNTUEUS presentó la solicitud de dominio .EUS ante ICANN y fue la fundación, en diciembre de 2013, quien firmó el contrato con el órgano que gestiona Internet. 

La misión de PUNTUEUS es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad, promoviendo la difusión del dominio .EUS y poniendo en marcha proyectos avanzados de transformación digital. En este momento hay más de 14.000 dominios .EUS registrados.