El euskera recupera la visibilidad en las búsquedas de Google

  • Google actualiza el algoritmo que utiliza en las búsquedas tras las denuncias del pasado julio de la Fundación PUNTUEUS
  • Tras revisar la muestra analizada en el estudio interno, se puede afirmar que el número de resultados en euskera es del 73%, frente al 50% del mes de julio

Google ha escuchado a PUNTUEUS. La Fundación PUNTUEUS trabaja para que la presencia del euskera tenga un lugar preponderante en el ámbito digital y las investigaciones, trabajos y reclamaciones realizadas en los últimos meses han dado resultados positivos.

De hecho, después de unos cuantos meses en los que la visibilidad del euskera se había visto considerablemente mermada en el buscador de Google, el euskera vuelve a recuperar su visibilidad ocupando posiciones relevantes.

En el análisis realizado por PUNTUEUS cuando detectó el problema se identificó que en el servicio de búsqueda de Google se discriminaba el euskera en favor del castellano. En ese momento, sólo el 50% de los resultados de las búsquedas de las webs en euskera aparecían en euskera en primer lugar.

PUNTUEUS puso a disposición de Google los resultados del estudio para recuperar la presencia del euskera en el buscador, y lo ha conseguido. Google ha publicado hoy una nota en la que explica la actualización del algoritmo de su buscador con la intención de realizar un tratamiento más adecuado de las lenguas, agradeciendo la aportación de las organizaciones con las que ha colaborado como PUNTUEUS.

En consecuencia, el euskera ha empezado a recuperar la visibilidad que merece en los resultados del buscador Google. Gracias a la modificación del algoritmo, y tras la revisión de la muestra analizada por PUNTUEUS en su estudio, hoy en día en las búsquedas de Google aparece el 73% de los resultados en euskera, frente al 50% del pasado mes de julio.

Una noticia positiva

«Es una satisfacción ver que Google ha  escuchado a la comunidad vasca de Internet y ha dado pasos para recuperar en su buscador el lugar que corresponde al euskera. Desde PUNTUEUS seguiremos trabajando para que el euskera sea una lengua de primer orden en los buscadores y en el entorno digital en general”, ha explicado Josu Waliño, director general de la Fundación PUNTUEUS. 

En el caso de la Wikipedia en euskera también se confirma que los datos han mejorado. Si observamos los resultados de hace dos meses, en las búsquedas de Google  sólo se priorizaba el 45% de los resultados en euskera de Wikipedia. Tras los cambios en el algoritmo, los resultados en los que la Wikipedia en euskera aparece en primer lugar son el 80%.

Uno de los puntos de partida de la preocupación y posterior denuncia fue el estudio realizado por la Aliança per la Presència Digital del Català.

Tal y como explicó el coordinador Albert Cuesta en la rueda de prensa de julio, a la hora de realizar las búsquedas se analizó la influencia del algoritmo de Google en la visibilidad del catalán, y a partir de la primavera de 2022 se concluyó que se estaban priorizando los resultados en castellano y castigando a los que estaban en catalán. Hoy, como en el caso del euskera, el catalán ha dado un paso importante para recuperar su posición en Internet gracias a la actualización realizada por Google.